Del 14 al 17 de marzo el verde tiñe toda Irlanda en celebración de su fiesta más preciada y famosa, St. Patrick’s day. El motivo: la commemoración del Santo de la Isla Esmeralda el 17 de marzo, fecha de su muerte (17 de marzo del año 461) y festividad religiosa en Irlanda durante más de 1500 años.
La fecha estimada del nacimiento de San Patricio (cuyo nombre real era Maewyn Succat) es sobre el año 387 en Kilpatrick, en Escocia. Fue secuestrado por piratas irlandeses que le hicieron prisionero cuando tenía 16 años y lo vendieron como esclavo. Pasó seis años en Irlanda, donde aprendió a hablar gaélico irlandés y después de su liberación fue a Francia donde se ordenó sacerdote. Tiempo después volvió a Irlanda para predicar el cristianismo a sus habitantes paganos, donde usaba el trébol de 3 hojas (shamrocks) para explicar los irlandeses la Santísima Trinidad. De ahí viene la costumbre de vestirse de verde y de llevar un trébol cada 17 de marzo.
Según la leyenda, San Patricio liberó a Irlanda de serpientes. Pero según los científicos, en realidad nunca hubo dichos animales en Irlanda. La explicación diplomática es que las serpientes son una metáfora del paganismo que erradicó San Patricio.
¿Cómo celebrar St. Patrick’s day?
Ya hemos comentado que no solo en Irlanda celebran la festividad sino que por todo el mundo hacen actos y desfilen por St. Patrick’s siendo especialmente famosos los organizados en Chicago o Nueva York. Sin embargo si no te encuentras en estas dos ciudades increíbles recomendamos lo siguiente para celebrar este día:
- Llevar algo verde: Desde un sombrero a una chaqueta, ¡cualquier prenda verde es válida para ponerte!
- Colocarte un trébol de 3 hojas: Si la llevas como un broche o estampado todo el mundo sabrá que simpatizas con esta festividad.
- Menú irlandés: Prepara una comida típica irlandesa como la ternera(o jamón cocido) con repollo y patatas hervidas y sin duda triunfará en este día.
- Cerveza verde: Es muy típico ponerle un poquito de colorante verde a la bebida preferida de los irlandeses. Quedará muy original.
- Escucha música irlandesa: Por ejemplo esta canción de The Wolfe Tones: Some say the Devil is dead.
- Empápate de la cultura irlandesa a través de películas y videos con esta lista de películas irlandesas que no te puedes perder.
¿Y tú? ¿Cómo vas a celebrar St. Patrick’s day? ¡Cuéntanos!